El día 21 de febrero la asociación hizo una salida fotográfica a la Sacramental de San Isidro, en Madrid.
La Sacramental fue el primer cementerio de Madrid y data de 1811 ante la prohibición de enterrar en el interior de las iglesias.
Desde su inauguración fue el lugar de enterramiento escogido para albergar a los miembros de la aristocracia, políticos, artistas, toreros y familias adineradas de Madrid, por lo que grandes arquitectos, escultores y artesanos trabajaron en el cementerio utilizando los mejores materiales para sus panteones familiares.
Mariano Benlliure, Antonio Palacios, o el más desconocido Arturo Mélida y Alinari dejaron su sello aquí.
Declarado Bien de Interés Cultural, este cementerio romántico tiene infinidad de detalles: ángeles como el del panteón de la familia Gándara, criaturas monstruosas, calaveras, serpientes, buhos, relojes de arena, el alma de los difuntos…y un gato.
Hicimos la ruta guiada de la zona sur junto con nuestra amiga Ainara Ariztoy y otros amigos que conocimos en la visita al cementerio de la Almudena.
Para Ainara, enseñarnos la Sacramental es como enseñarnos su casa, lo siente y vive tan intensamente las historias que hay en él que te envuelve en el personaje y la época. Historias de Cristóbal Oudrid, “la fornarina”, el panteón de hombres ilustres donde estuvo Goya (sin su cabeza), el ángel de Monteverde o el Cristo de Benlliure, entre cientos de historias.
Sin duda es una visita recomendable en la ciudad de Madrid.